Galaxy S4, HTC One o Xperia Z?

Tengo varias semanas usando y probando los tres equipos del título que acompaña este post, es decir, el Samsung Galaxy S4 en sus dos versiones, me refiero a la que tiene procesador Snapdragon 600 LTE quadcore y la Exynos 5 Octa 3G,  también le puse las manos encima al HTC One y al Sony Xperia Z.

Con el paso de los días y con los tres equipos a la mano me fui dando cuenta de quien es el mejor (más no perfecto) y por el cual creo yo que obtienes mejores satisfacciones por el dinero pagado en ese dispositivo, sin más rollos mareadores te voy a decir que ese equipo casi perfecto se llama HTC One y posteriormente te voy a explicar el por qué.

Antes que nada vamos a hacer una pequeña tabla comparativa de los 3 smartphones y sus principales características:

 

 HTC One 170  Sony Xperia Z 170 Samsung Galaxy S4 150
HTC One Sony Xperia Z Samsung Galaxy S4
Pantalla 4,7 pulgadas IPS LCD con Gorilla Glass 2 5 pulgadas Mobile Bravia – Dragon Trail 5 pulgadas Super AMOLED – Gorilla Glass 3
Resolución 1920 x 1080 (Full HD) 1920 x 1080 (Full HD) 1920 x 1080 (Full HD)
Densidad 468 ppp 443 ppp 440 ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 600 4 núcleos a 1,7 Ghz Qualcomm Snapdragon S4 Pro 4 núcleos a 1,5 Ghz Exynos Octa (Quadcore a 1,8 gHz + Quadcore a 1,2 gHz) o QuadCore de 1.9 Ghz según modelo
GPU Adreno 320 Adreno 320 PowerVR SXG 544
RAM 2 Gb 2 Gb 2 Gb
Memoria 32 Gb 16 Gb 16/32/64 Gb
MicroSD No Hasta 32 Gb Hasta 64 Gb
Cámaratrasera 4 ultrapíxeles con grabación Full HD y 60 fps 13 megapíxeles con grabación Full HD 13 megapíxeles con grabación Full HD
Cámarafrontal 2 megapíxeles con grabación Full HD 2 megapíxeles con grabación Full HD 2 megapíxeles con grabación Full HD
Dimensiones 137,4 x 68,2 x 9,3 mm 139 x 71 x 7,9 mm 136.6 x 69.8 x 7.9 mm
Peso 143 gramos 146 gramos 130 gr
Batería 2300 mAh 2330 mAh 2600 mAh
Conectividad WiFi, HSDPA, LTE, Bluetooth 4.0, GPS, NFC, DLNA, Puerto Infrarrojos WiFi, HSDPA, LTE, Bluetooth 4.0, NFC, GPS WiFi, HSDPA, LTE…
Otros Android 4.1.2 Jelly Bean, Infrarrojos, New Sense, 25 Gb en Dropbox Android 4.1 Jelly Bean, resistente al agua y al polvo Android 4.2.2 Jelly Bean, Infrarrojos, MHL, NFC, sensor de temperatura y humedad

 

Empecemos revisando a grandes rasgos el HTC One:

Su cuerpo es de aluminio y el acabado de inmediato se ve y se siente premium en cuanto lo agarras. Su display es de 4.7 pulgadas FullHD con 468ppi que aunque no lo creas se ve la diferencia en su nitidez respecto a la competencia. Otro punto muy importante a destacar es su sonido estéreo que en conjunto con la tecnología Beats Audio le dan un toque que en ningún otro smartphone vas a poder notar o escuchar, esas 2 bocinas en la parte frontal son definitivamente un dealbreaker si es que lo tuyo es el audio. Pasando al tema de la cámara es donde también hay diferencia y donde está su talón de Aquiles si es que así se le puede llamar.

La cámara es de 4 Ultrapixels, no, no me equivoqué, HTC dejó en claro que lo suyo ya no son los megapixels y por primera vez está usando la tecnología ultrapixels que en terminos básicos es un sensor que le da prioridad a la luz en vez del tamaño para lograr fotos más nítidas y definidas. El resultado es una foto de buena calidad, con muy buenos colores y de un tamaño óptimo para impresión más no para ampliación. Tome muchas fotografías y el 80% de ellas podría decir que son perfectas, son justo lo que capture en ese momento, el otro restante no me gustó ya que note que tiende a meter ruido en zonas con luz artificial (lease interiores) y en objetos lejanos se pierde el detalle. La calidad de video es punto aparte, simplemente graba con una calidad y sonido excepcional, ahí no le encontré detalle alguno. Por último la cámara frontal de 2Mpx cumple bastante bien, mucho mejor de lo que esperaba obteniendo fotografías con colores vivos y brillantes.

Pasando a la parte del software te comento que viene con Android 4.1.2 Jelly Bean + la nueva interfaz Sense que en lo personal nunca me ha gustado y sigue sin gustarme. La siento intrusiva y en ciertas ocasiones molesta, preferí instalar Nova Launcher para tener una mejor experiencia con los iconos, accesos y widgets que necesito sin nada más extra. Las transiciones de una app a otra fluyen de una manera muy rápida como si fuera mantequilla. No he notado lags ni se me ha trabado el equipo en situaciones de alta demanda. Todos los juegos que se me ocurrió probar corrieron sin problema alguno ni tuve problemas de compatibilidad.

En cuanto a caballos de fuerza, el procesador Snapdragon 600 que corre a 1.7GHz acompañado de 2GB RAM siempre van a responder de inmediato. En la parte de conectividad tengo LTE y 3G ya que los equipos que conseguí tienen las bandas compatibles con Telcel para LTE y 3G para los otros carriers. Cuenta con WiFi b/g/n, bluetooth 4.0, GPS, NFC y puerto infrarrojo para controlar la TV, bluray, teatro en casa, etc. La batería es de 2300mAh y me rindió poco más de 10hrs con uso intensivo de LTE / 3G / WiFi.

Lo bueno:

  • Cuerpo de aluminio
  • Gran calidad de display
  • Cámara rápida y eficaz
  • Excelente cámara frontal
  • Sonido estéreo

Lo malo:

  • Batería no removible
  • No se puede expandir la memoria
  • Como todo aluminio con el tiempo se puede rayar

Ahora es turno de hablar por el Xperia Z:

El Xperia Z tiene un hermoso cuerpo hecho de cristal por ambos lados, en la parte frontal protegido por Dragon Trail y en la parte trasera Gorilla Glass. Suena muy bonito en papel pero después de un par de días note un par de rayones en el display y cabe señalar que soy muy cuidadoso con mis equipos, eso sin duda me decepciono ya que de manera instantánea me hizo recordar otros dispositivos Xperia que tuve y todos sufrieron rayones en la pantalla. Sus puertos están protegidos por medio de “tapas” ya que gracias a ellas el equipo es a prueba de agua y polvo. Literal le puede caer un vaso de agua encima y no le va a pasar absolutamente nada. Incluso me llegue a sumergir en una alberca y no tuve problemas de ningún tipo, en ese sentido Sony cumple con lo que dice. El display es de 5 pulgadas con resolución FullHD usando su Mobile Bravia Engine 2 que logra alcanzar negros bastante negros valga la redundancia peeero el sol es su principal enemigo, si andas en la calle y el señor sol está a todo lo que da vas a tener un poco de dificultades en ver la pantalla. No estoy diciendo que sea imposible ver el display pero de que vas a notar ese problema eso es un hecho.

Su cámara es de 13MPx con el nuevo sensor EXMOR RS que tiene la opción de capturar y grabar video en FullHD con modo HDR, en la parte delantera tenemos una cámara de 2MPx la cual saca fotos buenas a secas y es capaz de grabar video en FullHD. Debo comentar que de los 3 dispositivos ésta cámara es la que menos me gustó ya que en la mayoría de fotografías que hice  en interiores obtuve resultados con ruido / grano en exceso. En exteriores no tengo queja ya que aprovecha cada gramo de luz para obtener resultados bastante agradables y satisfactorios, respecto a situaciones de poca luz tampoco es su fuerte, si acaso se te olvida activar el flash tu resultado será una foto bastante mala. Pasando a la calidad de video en FullHD te puedo decir que es buena sin llegar a ser excelente ya que el sensor no es tan rápido y la estabilización no es la mejor por lo tanto vas a obtener un barrido un poco brusco por así decirlo. Activé el modo HDR y prácticamente no hubo diferencia, a menos que tengas ojos exquisitos podrás notar el detalle HDR.

En software viene cargado con Android 4.1.2 Jelly Bean y la interfaz propia de Sony así como sus widgets exclusivos y toggles en pantalla. No hay botones en pantalla, todos son vía software a la Nexus. También de inmediato le instalé Nova Launcher para aprovechar mucho mejor el espacio que te otorga la resolución FullHD y tener una apariencia más pura de Jelly Bean. Su memoria interna es de 16GB pero sólo 9.2GB están disponibles para el usuario ya que el resto lo ocupa el sistema.

Su procesador es un Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos, es un muy buen procesador, el mismo usado en el Nexus 4 pero desafortunadamente la competencia ya está usando la nueva generación Snapdragon 600 y se nota la diferencia. No por eso el equipo es lento o de bajo rendimiento, simplemente te comento las novedades en cuanto a uno y otro. De igual forma viene acompañado con 2GB RAM y hacen que todo vaya de manera fluida sin ningún tipo de problema. También le instalé juegos como Real Racing 3, Iron Man 3, Need for Speed y en todos el resultado fue excelente, frame ratos altos y constantes, en ese aspecto no debes de preocuparte.

Lo bueno:

  • Diseño elegante y sofisticado
  • A prueba de agua y polvo
  • Modo STAMINA para sacarle el máximo jugo a la batería

Lo malo:

  • El display puede sufrir de rayones sin que te des cuenta
  • Procesador de generación anterior comparado al HTC One y Galaxy S4
  • Estabilización de la cámara  en modo video no óptima

Y finalmente llegamos al Galaxy S4:

De entrada y sin pelos en la lengua te puedo decir que el diseño del equipo me decepcionó al 100%, me esperaba algo mucho más fino, elegante y hasta rebuscado en ésta nueva generación del Galaxy ya que después de todo es el niño consentido de Samsung pero al parecer el departamento de diseño se fue de vacaciones y sólo hicieron unos cambios mínimos para obtener el resultado final que hoy conocemos. Exteriormente es un Galaxy S3 con el espacio frontal mejor aprovechado para acomodar el display Super AMOLED FullHD de 5 pulgadas, sus acabados siguen siendo de plástico el cual se siente bastante frágil y ligero. La tapa trasera sin problemas se te va a rayar cuando lo pongas en tu escritorio, mesa, etc ya que el terminado tiende a presenciar éste tipo de deterioro en pocos días de uso así que te recomiendo usar una funda o flip cover. Creanme, soy fan de Samsung pero en ésta ocasión se vieron bastante flojos y tanto el Xperia Z como el HTC One lo superan en aspecto físico. Seguramente muchos de ustedes me van a decir que no importa como se vea ya que lo importante es lo de adentro y talvez tengan razón pero al menos a mi me costaría trabajo comprar un Vochito con motor de un Ferrari.

Pasando a cosas más agradables su cámara es de 13Mpx desarrollada por Sony y de los tres dispositivos es simplemente LA MEJOR, el resultado final de las fotografías y videos capturados es sorprendente, los colores son totalmente apegados a la realidad, no mete ruido ni grano en exceso como la competencia y Samsung se encargó de meter software extra para aprovecharla y exprimirla al máximo. Puede capturar fotos y video con ambas cámaras al mismo tiempo. Tiene bastantes modos de captura, por ejemplo el Drama shot, foto animada, panorama, mejor foto, mejor rostro, modo nocturno entre otras y todas te pueden llegar a ser útiles. Por supuesto el video es capturado en Full HD a 30 cuadros por segundo en ambas cámaras.

En software nos encontramos con Jelly Bean 4.2.2  la cual es la última y más nueva versión de Android disponible hasta la fecha, encima viene con el nuevo Touch Wiz cargado de novedades interesantes como acciones de pantalla inteligente, fijado inteligente, desplazamiento inteligente el cual hace un tracking de tus ojos y desplaza el navegador o email hacia arriba o abajo según veas la pantalla.

Llegando al hardware existen 2 versiones del Galaxy S4, la que tiene procesador Snapdragon 600 de 4 núcleos a 1.9Ghz – conectividad LTE / 3G y la versión  i9500 con el procesador Exynos 5 de 8 núcleos y conectividad 3G. Aquí voy a terminar con el sueño de muchos de ustedes pero tristemente la versión Octa no destaca en comparación con el quad core, al menos NO como se supone debería, incluso lo he sentido un poco más lento, con lag en cosas menores como el teclado o al pasar de una app a otra. Puede ser porque el OS aún no se encuentre optimizado pero realmente es una pena. Muchos nos  dejamos llevar por lo sorprendente y asombroso que se escucha “Galaxy S4 de 8 núcleos” pero ya en la realidad el resultado es casi idéntico al de 4 núcleos. Sólo en los benchmarks destroza a los demás pero en el uso a diario la diferencia es nula, no se nota en lo más mínimo, incluso los juegos como Real Racing 3 (que oficialmente no es compatible pero se puede ejecutar) o Iron Man 3 abren más rapido en el S4 Snapdragon 600 que en el Octa. Talvez muchos de ustedes no lo saben, pero los 8 núcleos NO trabajan de forma simultánea ya que o están activos 4 núcleos de 1.6Ghz de alto rendimiento o hace el switch a los 4 núcleos de 1.2Ghz de bajo rendimiento. Se supone que la batería debería de rendir más gracias a ese switch de procesadores pero tristemente no es así y solo he obtenido poco más de 8hrs de uso intenso continúo.  Sin pensarlo 2 veces me quedo con la versión que se vende en México o en EU la cual es el modelo i337 con procesador SnapDragon 600 quad core y conectividad LTE que en conjunto con sus 2GB en RAM hacen que literalmente el dispositivo vuele con cualquier app que le pongas.

Lo bueno:

  • Excelente cámara
  • Puerto microSD para expandir la memoria
  • Batería removible
  • Última versión de android disponible
  • Añadidos de Samsung en software

Lo malo:

  • Hecho a base de plástico
  • Versión de 8 núcleos no tan sorprendete como aparenta
  • Cámara no muy rápida comparada con el HTC One
  • Bajo rendimiento de batería

 

Ok y ¿entonces cual me compro?

Respuesta rápida y sencilla: El que más te guste, así de fácil. Aquí simplemente son opiniones basadas en experiencia propia y con los equipos a la mano para compararlos y decirte sus pros o contras de cada uno. Los tres equipos ofrecen cualidades únicas, actualmente en México sólo está disponible de forma oficial el Galaxy S4, el HTC One llegará en un par de meses y el Xperia Z definitivamente no va a llegar, eso es un hecho.

Al principio de este artículo te comentaba que el HTC One es el ganador ya que tiene el balance casi perfecto porque cumple con varios requisitos como es el tener un acabado premium, tiene procesador de última generación, el mejor display hecho a la fecha y un sonido que tienes que escuchar para que sepas de lo que te estoy hablando.

La mejor cámara se la lleva el Galaxy S4 así como la versión más nueva de software pero su acabado de plástico casi identico al S3 lo hacen parecer un poco anticuado y no muy refinado. Finalmente el Xperia Z es el único contra agua y polvo pero cuenta con un procesador un poco inferior comparado con los otros dos.

 

¿Dónde los puedo comprar?

Estos tres equipos y muchos otros más los puedes comprar directo en nuestra tienda que dicho sea de paso la vamos a inaugurar con este post, vas a encontrar una extensa variedad de smartphones desbloqueados, tablets y accesorios a precios competitivos que podrás pagar con tarjeta, Paypal, depósito o transferencia.

Visita la tienda AndroidMX:

http://tienda.androidmx.net