Instalar Android 2.3.7 Gingerbread en Xperia Mini/Mini Pro (E10a/U20a)

Actualiza tu Xperia Mini y Mini Pro a Gingerbread

Varios de nosostros sabemos que Sony Ericsson anuncio que dejaria de dar soporte al X10 Mini y al X10 Mini Pro despues de la actualizacion 2.1, dejando de lado a dos terminales con gran potencial en hardware capaces de ejecutar Android 2.2 o 2.3 sin problemas. Gracias a la comunidad hoy tenemos una ROM de Android 2.3.5 100% compatibles con 3G y sin bugs.

Cabe señalar que esta guía va enfocada a los usuarios que ya se animaron a flashear antes o saben como funciona xRecovery o ClockWorkMod asi como los riesgos que conlleva el flashear el telefono. AndroidMX no se hace responsable de absolutamente nada ;) aunque si lo haces bien no tienes de que preocuparte.

¿Que necesitas?

  • Tener acceso root en tu X10 Mini/ X10 Mini Pro. Si no sabes como, puedes checar como hacerlo mas abajo.
  • Tener instalado xRecovery en tu teléfono. Si no sabes como. Puedes checar como hacerlo mas abajo.
  • Es de extrema importancia con la Versión de banda base (Baseband) “M76XX-TSNCJOLYM-53404015” Lo puedes verificar en Ajustes>Acerca del teléfono>Version de la banda base.
  • Contar con una copia de seguridad de tus datos, mensajes, contactos, aplicaciones, etc. Todo lo que este en la memoria del telefono se borrara cuando hagamos el flasheo. No nos hacemos responsables por datos perdidos.

Como tener acceso Root.

Si ya tienes acceso root en tu teléfono puedes saltar este paso.

 

La versión de compilacion en nuestro teléfono debe ser la 2.1.1.A.0.6 (Esto lo puedes rectificar en “Ajustes>Acerca del teléfono>Número de compilación.”)

Conseguir el acceso Root en estos teléfonos es muy sencillo, solamente necesitamos de una aplicación llamada SuperOneClick que la descargas de aqui.

Descomprimirla y ejecutarla como administrador (Es la aplicación con el icono del Android)

El procedimiento para ambos telefonos es exactamente el mismo. Lo siguiente que debemos hacer es:

  • En el teléfono ir a “Ajustes>Aplicaciones>Desarrollo>Depuración USB  y seleccionar esa opción.
  • Conectar el teléfono a la computadora, y seleccionar “Cargar teléfono.”
  • Abrir “SuperOneClick” y dar click en Root.
  • Debe quedar una pantalla como esta, indica que el proceso a terminado y que tu teléfono esta rooteado

  • En el menú de aplicaciones debe aparecer una aplicación de un “Android Pirata” con el nombre de Superusuario. Una vez confirmado esto, reiniciar el teléfono.

Como instalar xRecovery

Si ya tienes tu teléfono con xRecovery, salta este paso.

¿Qué necesitas?

  • Tener acceso root en nuesto teléfono.
  • Un explorador de archivos cualquiera, puedes descargar alguno del Market, recomiendo “Es explorador de archivos”
  • Un explorador de archivos con acceso root, “Root Explorer” descargalo de aqui
  • Los archivos necesarios para xRecovery descargalos de aqui

Una vez que contemos con todos los archivos descargados y descomprimidos podemos continuar.

-Primeramente debemos copiar todos los archivos descargados a la raíz de la tarjeta SD (Root Explorer y la capeta xRecovery descomprimida)

-Entrar al explorador de archivos en el teléfono  y podemos los archivos que acabamos de copiar

-Instalar root explorer.  (Si el teléfono nos menciona que no podemos instalar aplicaciones que no sean del Android Market, solo debemos seleccionar la opcion “Configuración” y palomear “Origenes desconocidos”.) Una vez instalada,  nos pedira permisos de super usuario y aceptamos. La pantalla principal de Root explorer debe aparecer asi:

-Para instalar xRecovery , debemos ir a la carpeta /sdcard e ir a la carpeta de xRecovery, ahí mismo podremos ver los 3 archivos necesarios.

Presionamos el botón de opción del teléfono y nos aparecera un pequeño menu, seleccionamos la opcion “Multiselect”.

-Seleccionamos los 3 archivos y presionamos “Copy”

- Con el botón de regresar, regresamos a la carpeta principal “/” y nos desplazamos a la carpeta system/bin

-Seleccionamos el pequeño cuadro que dice “MountR/W” y cambiara a “Mount R/O”

-Seleccionamos la opción “Paste” Una vez que desaparezca este pequeño cuadro azul tendremos instalado xRecovery. Y podremos salir de Root Explorer.

-Asi tendras ya instalado xRecovery en tu teléfono.

Instalar la Rom de GingerBread

 

¿Qué necesitas?

 

  • Descarga la ROM para el X10 Mini (El que no tiene teclado) de aquí.
  • Descarga la ROM para el X10 Mini Pro de aquí.
  • Copiar la ROM correspondiente de tu teléfono a la raíz de la tarjeta SD

 

-Lo primero que debemos hacer es entrar al modo recovery. Con el teléfono apagado, lo encendemos y presionamos repetidamente el botón de “regresar” hasta entrar a una pantalla como esta. Una vez que hayamos entrado al modo recovery, nos desplazaremos con las teclas de volumen (Arriba y abajo) y para seleccioonar, usaremos la tecla “home”

-Una vez dentro del modo recovery, nos desplazamos con las teclas de volumen a “Advanced options>Wipe battery stats. Selecciona esa opción y espera a que termine, no tardara ni 3 segundos. Y regresamos a la pagina de inicio, con la tecla regresar.

-Una vez en la página de inicio, nos desplazaremos a la opcion “Factory Reset (Full Wipe)” Nos pediremos que confirmemos la orden y seleccionamos que si, esperamos a que termine el proceso, y volvemos nuevamente a la pantalla pricipal. (En este paso perderemos todos los datos guardados en el telefono, mensajes, aplicaciones, contactos,configuraciones etc. Te recomendamos hacer una copia de seguridad.)

-Una vez en la pantalla principal despues de hacer el Full Wipe, nos dirijimos a opción “Install Custom Zip” y cuando seleccionemos nos arrojara el directorio de la raíz de la tarjeta SD, buscamos el archivo correspondiente a la ROM

-Una vez que encontremos y seleccionemos el archivo de la ROM en nuestra tarjeta SD, lo seleccionamos con la tecla del centro y solicitara la confirmación del flasheo.

-Asi comenzara la instalación de la ROM, el proceso pude tardar máximo 3 o 4 minutos o incluso menos, podremos ver el proceso en la pantalla del teléfono y una vez que termine nos arrojara este mensaje indicando que la instalación ha terminado.

-Una vez que obtengamos ese mensaje, podemos regresar a la pantalla principal y seleccionar la opción “Reboot Phone” Con eso nuestro teléfono se reiniciara. Ten en cuenta que como acabas de instalar una ROM completamente nueva puede tardar varios minutos en arrancar, e incluso tener un poco de lag en el sistema, no te preocupes es completamente normal. Para evitar esto recomendamos que una vez finalizada la configuración inicial reinicies el teléfono nuevamente.

-Una vez seguidos todos estos pasos tendremos Android 2.3.5 Gingerbread en nuestro Xperia X10 Mini/Pro completamente compatible con el 3G de Telcel/Movistar/Iusacell dependiendo con que compañía te encuentres ;)

Agradecemos la valiosa colaboración para la creación de este tutorial a nuestro amigo @Coxanando